Nombre
del proyecto: “LA RULETA MATEMÁTICA”
Introducción:
Cuando
nos proponemos enseñar contenidos matemáticos, necesitamos elegir un contexto
que sirva de “pretexto” para presentar al alumno de una forma más divertida.
Para
Las clases de matemáticas siempre se cuente con poco tiempo, y siempre queremos
que no sea aburrida si no como un juego, y aumenta la tentación de cómo llamar de una manera mejor y más eficiente la
atención de los estudiantes con menor facilidad de comprensión matemática.
Muchas ideas que tenemos incorporadas acerca del interés que despierta este
contexto en los niños, condiciona nuestra elección como medio para enseñar
matemática. Esta elección generalmente se relaciona con la edad: cuánto más
chicos son los alumnos, creemos que el juego es el contexto más apropiado. En
la medida en que el alumno es mayor, utilizar el juego comienza a perder valor
para enseñar contenidos matemáticos ya que comenzamos a visualizarlo como “poco
serio”, y por ello recurrimos a contextos cotidianos o disciplinares que en
algunos contextos pueden ser menos eficaces.
b. Planteamiento del problema o de la
necesidad:
Dado que el aprendizaje de las
matemáticas supone, uno de los aprendizajes fundamentales de la educación
elemental, por el carácter instrumental
de estos contenidos. De ahí que entender las dificultades en el aprendizaje de
las matemáticas se haya convertido en una preocupación manifiesta de buena
parte de los profesionales dedicados al mundo de la educación, especialmente si
consideramos el alto porcentaje de fracaso que presentan en estos contenidos
los alumnos y alumnas que terminan la escolaridad obligatoria. A esto hay que
añadir que la sociedad actual, cada vez más desarrollada tecnológicamente,
demanda con insistencia niveles altos de competencia en el área de matemáticas.
c.
Justificación:
Son numerosas las investigaciones que
concluyen el bajo interés que muestran los alumnos y alumnas por las
matemáticas. Las razones que presentan son varias, USO DE MATERIAL ESTRUCTURADO
COMO HERRAMIENTA DIDÁCTICA PARA ELAPRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS. Destacamos el
método de enseñanza empleado por el docente, y las numerosas ocasiones en las
que los alumnos y alumnas no entienden la importancia de conocer y manejar las
matemáticas en la vida cotidiana. Algunas de estas investigaciones presentan
como una de las mayores causas de este fenómeno el escaso uso de materiales
didácticos dentro de una clase. Es común escuchar algunas frases como: “la
clase de matemática es aburrida”, “no entiendo la explicación del profesor de matemáticas”,
“para que tanta matemática si no es tan importante”, y frases como estas son
desalentadoras para los y las docentes, por esta razón se construirá una
ruleta matemática con material
reciclable con los mismos estudiantes para despertar en ellos el interés por esta asignatura.
d.
Objetivos
del proyecto:
OBJETIVO
GENERAL
Aportar ideas que sirvan de orientación a los
profesores y profesoras sobre una serie de recursos y actividades
lúdico-manipulativas que permitan a los niños y niñas mejorar la adquisición de
competencias matemáticas y potenciar el grado de concienciación de estas
adquisiciones.
OBJETIVOS
ESPECÍFICOS
1.
Concienciar
al profesorado de la importancia de la utilización de material alternativo para una mejor comprensión de las matemáticas por parte del alumnado.
2.
Dotar
de una serie de orientaciones y recursos que puedan ser llevados al aula.
3.
Señalar
las ventajas que tiene la utilización de materiales y recursos didácticos en las clases de matemáticas.
e. Proceso para el diseño y la
construcción del artefacto:
A continuación se especifica lo que se
debe desarrollar en cada una de las etapas del proceso de construcción del
artefacto:
Búsqueda y selección de la
información:
Para los empiristas el conocimiento
tiene su origen en los sentidos. No hay que describir los objetos, sino mostrarlos.
Es preciso presentar todas las cosas, en la medida en que sea factible, a los
sentidos correspondientes; que el alumno aprenda a conocer las cosas visibles
por la vista, los sonidos por el oído, los olores por el olfato aprendizaje por
experimentación” y “educación sensorial”: "Que el niño conozca todas las
experiencias, que haga todas aquellas que están a su alcance, y que descubra
las demás por inducción. Sin embargo, los primeros que llevaron a la práctica
las ideas de estos filósofos empiristas fueron dos médicos franceses que se
dedicaron a la USO DE MATERIAL ESTRUCTURADO COMO HERRAMIENTA DIDÁCTICA PARA
ELAPRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS. Educación de niños con dificultades,
fundamentalmente niños sordos y desarrollaron un método basado en el trabajo
con materiales didácticos para poder llegar al conocimiento educando los sentidos:
Generación de alternativas de
solución:
1.
Sudoku
matemático
2. Ruleta
matemática construida con material reciclable.
·
Se eligió la ruleta
matemática por su mayor poder de llamar
la atención a los estudiantes frente a
la otra alternativa y por ser una herramienta que se puede construir con
materiales reciclables y resistentes
dando la oportunidad de tenerla en la sala de la matemáticas por mayor
tiempo.
Diseño: realice un bosquejo, un dibujo o un
plano que dé cuenta del diseño del artefacto.
Planificación y ejecución: En esta etapa del proceso se deberán
desarrollar los siguientes puntos:
-
Listado
de actividades para la fabricación el Artefacto con la explicación detallada de
lo que se hará.
MATERIALES
|
PARA
QUE
|
COSTO
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Cartulina blanca
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En ella se realizara la ruleta hacer el trazo de la ruleta
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($0) (se usara material reciclable )
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Cartulina de color
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Para decorar la ruleta
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($0)(se usara material reciclable )
|
Vinilo
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Será utilizado para pintar las
diferentes partes de la ruleta
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($0)(se usara material reciclable )
|
Transportador
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Para realizar las circunferencias y
trazos al interior de la ruleta
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($0)(se usara material reciclable )
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Lápiz
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Con él se harán los trazos de la ruleta
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($0)(se usara material reciclable )
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Rueda
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Para el molde de nuestra ruleta
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($0)(se usara material reciclable )
|
Listones de madera
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Nos servirán como el soporte de la ruleta
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($0)(se usara material reciclable )
|
Tijeras
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Para recortar después de haber
delimitado el borde de la ruleta
|
($0)(se usara material reciclable )
|
Cartón
|
($0)(se usara material reciclable )
|
Cronograma
de actividades
-
Presupuesto
de Materiales incluyendo costos. Los materiales que no tengan ningún costo por
ser de tipo reciclable deberán relacionarlos con un costo de cero pesos ($0).
CRONOGRAMA
|
ACTIVIDAD
|
FECHA
|
HORA
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RECOLECCION DE MATERIALES
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LUNES 11 DE MAYO DE 2015
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11 AM A 12 PM
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REALIZACION DELA RULETA
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LUNES 18
DE MAYO DE 2015
|
10 AM A 12 PM
|
REALIZACION DELA RULETA
|
LUNES 25
DE MAYO DE 2015
|
10 AM A 12 PM
|
g. Conclusiones
1.
Es
de gran importancia construir artefactos con los estudiantes para mejorar la
dotación de las aulas de clase.
2.
Se
tiene mayor cuidado y más sentido de pertenencia por los estudiantes con las cosas que ellos construyen como material
didáctico.
3.
Es
una buena práctica construir artefactos con material reciclable ya que baja los
costos y es de beneficio para el medio ambiente.
4.
En las aulas o colegios que no se tiene material es vital ir
construyéndolo nosotros mismos con la ayuda de los alumnos.
h. Bibliografía y webgrafía
i. Evidencias fotográficas
increible importancia sobre la ruleta matematica
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